Arte y Transición

Written by admin febrero 9th, 2012

Close
Email to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0

 

Fecha: viernes 16 y sábado 17 de marzo de 2012
Hora: 10.00 – 20.00 horas
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Dirección: Juan Albarrán y Darío Corbeira
Proyecto y coordinación: Brumaria

El seminario Arte y Transición reunirá a un grupo de artistas e historiadores del arte con el objetivo de confrontar sus análisis acerca de las relaciones entre arte y política durante el proceso conocido como “transición democrática”. Desde una perspectiva crítica, recuperando iniciativas y espacios prácticamente olvidados, las mesas tratarán problemas relacionados con la construcción de la institución-arte, las paradojas de la militancia y el papel de los medios de comunicación.
En los últimos años, diversos proyectos de investigación han comenzado a cuestionar los relatos hegemónicos que envuelven el complejo proceso de transición a la democracia en España. Dichos relatos, presentaban el proceso transicional como una narración sin fisuras, conducida con inteligencia y responsabilidad por un conjunto de políticos que determinan (desde arriba) las pautas, etapas y estaciones del difícil camino hacia la democracia. Esta transición excluye del campo de lo político a otros agentes fundamentales del cambio (desde abajo): movimientos feministas y vecinales, luchas obreras y estudiantiles así como todas aquellas manifestaciones que se producen y difunden fuera de los cauces de la “cultura oficial”.
Así pues, resulta necesario reflexionar sobre las estrategias de resistencia y contestación adoptadas por estas prácticas en el contexto del último franquismo dejando al descubierto sus contradicciones e incoherencias y poniendo en valor aquellos elementos que puedan ayudarnos a comprender las potencialidades del arte en un clima de lucha política. Posteriormente, a medida que el proceso transicional fue cumpliendo etapas, se produjo una paulatina desactivación de las práctica artísticas (recorrido que trata de esbozar la última reordenación de las colecciones del MNCARS entre las salas 001.04 y 001.09), correlato artístico de la desmovilización de la sociedad civil, la deriva posibilista de la izquierda y la implantación de unas nuevas políticas culturales por parte de los primeros gobiernos democráticos. El seminario contará con la participación de Juan Albarrán, Jazmín Beirak, Alberto Berzosa, Valeriano Bozal, Jesús Carrillo, Tino Calabuig, Alberto Corazón, Darío Corbeira, Fernando Golvano, Simón Marchán, Guillem Martínez, Juan Pecourt, Alfonso Pinilla, Giulia Quaggio y Daniel Verdú Schumann.

Programa y ponentes

Hoja de sala

Bibliografía

Audio Conferencias

 

Colaboran:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in news

No Comments