[lang_es]El gran dialéctico[/lang_es][lang_en]The Great Dialectician[/lang_en]

Written by admin marzo 23rd, 2012

[lang_es]   Alain Badiou Tal y como podrá ver todo el mundo al leer los textos editados por Brumaria en este libro, Mao se distingue de todos los demás dirigentes […]

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Alain Badiou

Tal y como podrá ver todo el mundo al leer los textos editados por Brumaria en este libro, Mao se distingue de todos los demás dirigentes revolucionarios del siglo XX por la tranquila sutileza de su pensamiento dialéctico. Sin duda alguna, es el gran dialéctico del movimiento comunista, hecho que ya señalaba en su diario Bertold Brecht a raíz de su entusiasta lectura del texto “Sobre la contradicción”. También es por ello que cuando, por aquel entonces, mi amigo Sylvain Lazarus intentó clasificar lo que él llamaba los “modos históricos de la política”, decidió dar el nombre de “modo dialéctico de la política” a la acción de los comunistas chinos bajo la dirección de Mao. Quisiera mostrar, en las líneas que siguen, usando el ejemplo fundamental de la teoría de la guerra, cómo funciona esta dialéctica. Quisiera, en suma, extraer de los conceptos estratégicos de Mao el núcleo de una filosofía “en acto”, que resultará ser de gran complejidad. Durante la guerra fría, la gran cuestión fue la transformación de la relación entre la guerra y la paz. ¿Cambiaron las armas nucleares radicalmente esta relación? Y ¿cuáles fueron las modalidades de una nueva forma de paz? La dirección que tomó el Partido Comunista Chino fue profundamente dividida en cuanto a estas cuestiones, particularmente durante y después de la Guerra de Corea.

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Alain Badiou

As everyone will see from reading the texts published by Brumaria in this book, Mao distinguishes himself from all other 20th century revolutionary leaders by the clarity and subtlety of his dialectical thought. Without a doubt he is the great dialectician of the communist movement. This was already noted by Bertolt Brecht in his journal following his enthusiastic reading of the text “On Contradiction.” It is also the reason for which my friend of that period, Sylvain Lazarus, decided to name the actions of the Chinese communists under the direction of Mao the “dialectical mode of the political” when he set about to classify that which he called the “historical modes of the political.” In the following lines I would like to show how this dialectic functions within the fundamental example of the theory of war. Above all, I would like to extract from Mao’s strategic concepts the kernel of a philosophy “in action” [en acte], which will prove to be extremely complex. During the Cold War, a great question was the transformation of the relationship between war and peace. Have atomic weapons radically changed this relationship? And what were the means of a new form of peace? The direction of the Chinese Communist Party has been profoundly divided with regard to these points, especially during and after the Korean War.

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