Mariano Arias D.E.P



IMG_0204

De forma repentina, como casi siempre sucede, falleció el escritor y filósofo Mariano Arias, a los 65 años. Había culminado una trayectoria plural, con múltiples caminos, los cuales ( novela, relatos, fotografía, artículos de prensa, intervenciones filosóficas…) se aunaron para, como decimos, construir una obra insigne, El Escriba Sagrado, que nació de sus tesis doctoral sobre el origen de la escritura. Hace unos meses comenzó en Oviedo la presentación de dicha obra, publicada por Brumaria/Eikasía, y estaba previsto continuar dicha presentación en Madrid y Barcelona.
Licenciado en Filosofía y Letras, finalista del premio Nadal en 1991, al año siguiente gana el premio Juan Rulfo de Relatos, Mariano Arias, amigo y discípulo de Gustavo Bueno, practicaba una filosofía nada ortodoxa y muy impregnada por esas experiencias estéticas a las que hemos hecho alusión. Estuvo muy influenciado por la filosofía y la literatura francesa, dedicando a la figura de Sartre una tesis de doctorado que dirigió Gustavo Bueno, precisamente. Sus comentarios sobre “El idiota de la familia” eran notables y su lectura de Samuel Beckett extremadamente fina. Figura destacada de la Sociedad Asturiana de Filosofía, participó en la fundación de la Revista Eikasía y formó parte de la Asociación de Escritores de Asturias, sociedad que llegó a presidir.

Desde Brumaria lamentamos profundamente una pérdida tan lamentable como injusta y nos unimos al dolor de su familia y amigos.