“Olvidar – Brumaria Works #9”

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Más de 40 textos  ·  Autores de todo el mundo  ·  ¡Ya disponible!

PEIO AGUIRRE • AINHOA AKUTAIN • MIGUEL ALIRANGUES • SASKIA BASA • ALBERTO BERZOSA • MICOL BEZ ET ANGELO VANNINI • DANIELLA BLEJER • PABLO BONILLA • CAMILA CAÑEQUE • JORDI CLARAMONTE Y CAMILA CAÑEQUE • JULIE COTTIER • CLELIA COUSSONNET • JESSICA DIPALMA • MARIO ESPLIEGO • VIVIANA FIORENTINO • ORIOL FONTDEVILA • DAGMARA GENDA • MARCUS GROZA • MATTHEW HARVEY • BIANCA HISSE • MIREN JAIO • ADRIANA JIMÉNEZ • AITOR JIMÉNEZ • CARLOS JIMÉNEZ • LOLITA LAGARTO • YOUNGJAE LIH • NEVA LUKIĆ • ELIA MÉNDEZ • HORTENSIA MÍNGUEZ Y CARLES MÉNDEZ • ARMANDO MONTESINOS • PABLO POSADA • RAÚL PRADA ALCOREZA • MARC RICHIR • ELIA RODIÈRE • IVÁN RUIZ • JUAN CARLOS DE SANCHO • FRANCESCO SCARABICCHI • VIVIANA SILVA • MIRIAM VALERO • JULIA VALIENTE Y VÍCTOR INFANTES • IRENE VALLE Y ALEJANDRO AROZAMENA • ANGELO VANNINI • CARLOS VIDAL • ANTÓNIO VIEIRA • ALD VOID • ENRICO DAU CHANG WEY

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid:
Subvenciones destinadas a ayudas a la creación 2017

DISPONIBLE AQUÍ

Convocatoria (CERRADA)

Ya somos el olvido que seremos
 Jorge Luis Borges

LISTA DE INCLUSIÓN PROVISIONAL

El objetivo de Olvidar – Brumaria Works#9 persigue:

  1. analizar las múltiples cuestiones que se plantean a partir de la noción, acción, efectos y afecto de “olvidar” en el contexto que habitamos,
  2. con el fin de generar materiales teóricos y prácticos para “saber olvidar”.

Para azuzar y enriquecer la investigación, creemos necesario abrir la cuestión y hacerla pública. Por medio de este open call, invitamos a quienes lo deseen a pensar colectivamente acerca del olvido desde cualquier atalaya discursiva, ya sea filosófica, política, antropológica, artística o psicológica, por nombrar solo algunas principales. De entre todas las contribuciones recibidas, Brumaria editará a lo largo de este año 2018 una serie de publicaciones impresas que recogerán un compendio de textos seleccionados por el equipo editorial y curatorial del proyecto, a modo de reader del/para saber olvidar.

Los participantes tendrán la libertad de contribuir, ya sea en inglés o en español con cualquiera de estas dos formas escritas:

  • un ensayo académico.
  • cualquier texto poético o en prosa, o cualquier expresión artística escrita.

La razón subyacente a tan atípica inclusión de formas en el crisol de esta investigación es la siguiente: mientras que los primeros textos deben probar su legitimidad —o externalizar la verdad— a través de la referencia al conocimiento producido en el pasado; los últimos no necesitan reconocer las fuentes de las que beben para ejercer como expresiones de su tiempo.

Olvido y memoria son dos cruciales vehículos dinamizadores del proceso histórico reciente. La posición del presente entre ambos resulta apremiante para tratar de analizar el propio devenir de este a partir de la polarización de discursos y flujos discursivos que, bajo la gestión ideológica de la historia por medio del olvido selectivo o bajo el imperativo moral de la memoria, han impactado y siguen impactando en el tejido cultural contemporáneo tanto en sus vertientes antropológicas como creativas.

Son numerosos los pensadores que han reflexionado sobre la presencia y la congruencia del olvido: desde Friedrich Nietzsche a María Zambrano, pasando por Paul Ricoeur, Jonas Mekas, Kazuo Ishiguro, David Rieff, Kasper König, Jorge Luis Borges, Alain Badiou, Primo Levi, o Hannah Arendt. Y, sin embargo, creemos que todavía queda un vasto territorio por explorar en el filón de tan potente elemento.

Ese territorio, a nuestro parecer, es tanto más vasto y fértil cuanto menos forzosamente se piense en el olvido en términos puramente dialécticos en oposición a la memoria, sino más bien como un elemento necesario para transitar el presente sin las ataduras y cadenas del pasado, como un ejercicio poderoso para afrontar el ahora sin proyectar hacia el futuro lastres históricos de sobra conocidos.

Lanzamos, por tanto, esta convocatoria para

  1. pensar qué ocurriría si, como el superhombre de Nietzsche, borrásemos todos los grandes recuerdos que han marcado nuestra situación en el mundo contemporáneo
  2. estudiar la relación entre la memoria y la gestión de la misma por parte de las instituciones y las ideologías pre-dominantes
  3. debatir el estado de la filosofía, el arte, la historiografía, la antropología, la comunicación y la sociología –entre otros– en torno a los asuntos que aquí nos conciernen
  4. interpretar críticamente la situación de las experiencias políticas subjetivas y su organización en conceptos como los de masa, multitud, barullo, ruido, murmullo, populismo o espectáculo

y así responder a las numerosísimas preguntas que surjan al calor de las cuestiones que aquí nos reúnen, destacando entre ellas algunas como:

¿Es el olvido una condición de la memoria?
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¿A quién pedirle que olvide y por qué?
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¿Olvidar como desaprender o borrarlo prácticamente todo?
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¿Cuál y cómo es el proceso de transformación de aquello que se memoriza hasta que llega a nosotros?
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¿Quiénes y con qué discursos, intereses y fines (políticos, económicos, de poder, de clase, culturales…) se han apropiado de la conservación, gestión y propagación de la memoria?
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¿Acaso no es la memoria una distorsión de la realidad?
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¿Cómo defender el olvido de acontecimientos fuertes y traumáticos?
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¿Acaso no es el olvido, como decía Borges, la única venganza y el único perdón?
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¿No es acordarse, olvidar? Porque narrar un drama, es olvidar otro…
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¿No podría ser el eterno retorno una cuestión derivada de la memoria?
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Las contribuciones pueden enviarse en español o en inglés:
  • Los ensayos académicos tendrán un máximo de 8.000 palabras. Deberán obligatoriamente llevar un apartado final titulado BIBLIOGRAFÍA donde se recojan las fuentes mencionadas o invocadas en el texto, y el número de palabras que esta contenga no se contabilizará para el cómputo máximo de 8.000 palabras. Sistema bibliográfico: Chicago.
  • Los textos poéticos, en prosa o cualquier otra forma artística escrita, tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras seguidas o 20 páginas de texto disperso. En caso de que la naturaleza de la propuesta requiera que haya partes del texto con diferentes tamaños o espacios, se añadirá al final del documento un apartado titulado INDICACIONES en el que se especificará con la mayor precisión posible, la idea de publicación en papel del mismo.
La fecha límite para la entrega de material en inglés es el día 31 de mayo de 2018 a las 23:59 (GMT+1).
La fecha límite para la entrega de material en español es el día 31 de mayo de 2018 a las 23:59 (GMT+1).
Las contribuciones deberán enviarse a olvidar@brumaria.net (se puede participar con más de un texto pero cada uno de ellos deberá enviarse por separado) siguiendo estas indicaciones:
Según el idioma y la forma textual se enviará un email con el asunto:
  • PAPER ENGLISH para ensayos en inglés.
  • OTHER ENGLISH para otros textos en inglés.
  • PAPER SPANISH para ensayos en español.
  • OTHER SPANISH para otros textos en español.
El deberá llevar dos documentos Word adjuntos:
  • un documento con el texto con el que se concurre a la convocatoria. El nombre del archivo estará compuesto por el apellido y nombre del autor, seguido del título del texto, irá en mayúsculas y sin espacios, como en el ejemplo a continuación: APELLIDO_NOMBRE-TÍTULO.doc
  • un documento Word con la biografía resumida del autor en <200 palabras. El nombre del archivo irá compuesto, de nuevo, por el apellido y nombre del autor, seguido esta vez por la palabra “bio”, irá en mayúsculas y sin espacios, como en el ejemplo a continuación: APELLIDO_NOMBRE-BIO.doc
Una vez cerradas las fechas de entrega no se aceptarán más contribuciones. El día 15 de junio de 2018 se informará por email a los participantes cuyos textos hayan sido seleccionados para formar parte de la lista provisional a partir de la cual se editarán los libros que recogerán el material final.
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Olvidar – Brumaria Works #9 es un proyecto que cuenta con una ayuda a la creación artística del Ayuntamiento de Madrid para 2018.

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Convocatoria cerrada. Para más información:

olvidar@brumaria.net