Works #3 Un modo de organización alrededor del vacío. Violencias Expandidas

Written by admin agosto 4th, 2011

es / en Works #3   Un modo de organización alrededor del vacío.  Violencias Expandidas _   30 de abril de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 Jornada […]

Continue reading →
Close

es / en

Works #3

 

Un modo de organización alrededor del vacío.  Violencias Expandidas

_

 

30 de abril de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Jornada / Seminario impartido por Antonio García Senador, Darío Corbeira y Alejandro Arozamena en el Salón de Actos del MUSAC, León.

Jornada / Seminario entorno a la exposición Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works #3. Violencias Expandidas (Jacques Lacan, Seminario 22, R.S.I.). Está dirigido a personas interesadas en el psicoanálisis y sus vinculaciones con el arte y la política

El programa de intervenciones es el siguiente:

Introducción general al psicoanálisis
Lugar: Salón de actos

I.- INTRODUCCIÓN
En el marco general de la programación expositiva del MUSAC para el primer semestre de 2011 y formando parte del proyecto de Brumaria Un modo de organización alrededor del vacío, se proyecta una jornada/seminario en la cual serán tratadas las posibles relaciones psicoanálisis/arte/política desde el prisma teórico y conceptual de la obra de Jacques Lacan.

II.- ESTRUCTURA
Estará estructurado en dos tramos que se corresponden con las temáticas a desarrollar conforme a los siguientes horarios:

2.1- Introducción general al psicoanálisis
Lugar: Salón de actos

11:00 h a 12:30 h: Antonio García Cenador: ¿Qué es el psicoanálisis?

12:30 h a 13:00 h: Descanso.
13:00 h a 14:00 h: Coloquio.

14:00 h a 17:00 h: Descanso/ comida conjunta.
Para continuar con las reflexiones y el diálogo se organiza una comida conjunta con los ponentes y las personas asistentes a la jornada.
Se deberá especificar la reserva de asistencia a la comida en la inscripción de la jornada.
El coste de la comida es individual y el pago se realizará in situ, en el restaurante elegido por la organización.

2.2- Psicoanálisis, Arte y Política
Lugar: Sala 1, en el centro de la instalación

17:00h a 18:00 h: Darío Corbeira:
Parte I. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de Alain Badiou”
(Acontece)

Parte II. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de Alain Badiou”
(Acontece de otro modo)

18:00 h a 18:30 h: Descanso.
18:30 h a 19:30 h: Alejandro Arozamena

19:30 h: Coloquio final

III.- TIPOLOGÍAS

Las intervenciones de Antonio García Cenador y Alejandro Arozamena se proyectan como conferencias clásicas.
La participación de Darío Corbeira respetará los tiempos y la luz de la instalación; tanto el conferenciante como los invitados y público en general estarán de pie o sentados en el suelo. Se trata de un acto abierto, libre, performativo, en el cual cada cual podrá hablar, interrumpir, salir, entrar, usar móviles… la conferencia, la audiencia, las interrupciones e intervenciones suceden en el seno de la obra. No existe guión, salvo el del conferenciante.
Alrededor, las tres exposiciones que rodean a Brumaria, susurran y acontecen: el Arte tiene lugar.

Sobre las intervenciones:

2.1- ¿Qué es el psicoanálisis?
Palabras Clave: Descubrimiento del inconsciente, dar la palabra al analizante. El síntoma constituido por palabras y goce. Vicisitudes de las pulsiones. La sublimación. Real, Simbólico e Imaginario.

2.2- Psicoanálisis, Arte y Política

2.2.a. Intervención de Darío Corbeira
Parte I. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de Alain Badiou”
(Acontece)

Parte II. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de Alain Badiou”
(Acontece de otro modo)

La intervención se aborda como acto performativo abierto en el que se convoca a las personas asistentes al seminario a participar, guiadas/ orientadas por Darío Corbeira. Esta participación se basa en la lectura de textos cortos (15 tesis sobre arte contemporáneo) de Alain Badiou. En todo lo demás será un acto abierto.
Para ello se convoca 15 + 15 personas interesadas en la jornada a través de la inscripción en la web y en la recepción del MUSAC.
* Se requiere a las personas convocadas que lleven indumentaria de color negro.

2.2.b. Intervención de Alejandro Arozamena

Ninguna pretensión, aquí, de cientificidad: la ciencia es descriptiva, la política prescriptiva; la ciencia es objetivista, la política no tiene objeto, es relación interna de su real, en una palabra: sólo hay política cuando ésta no es una ciencia. O del mismo modo: hay ciencia y hay política, y no pueden amalgamarse, no pueden suturarse. Tanto ciencia, como política, arte o amor son procedimientos de verdad singulares, en igualdad, pero precisamente por eso distintos y sus efectos, son intrínsecos, en interioridad e inmanentes ¿hará falta decir que la igualdad se opone a la desigualdad y no a la diferencia? Y, en este sentido, todo procedimiento de verdad es siempre contra lo que está: la ciencia lo es contra la técnica, la política contra la economía, es decir, contra la ley del valor, el amor contra la familia y el consumo de cuerpos, el arte en contra de la cultura. En fin, cada registro del pensamiento entraña el nombre simple (o simple nombre que abre un campo al pensamiento) de lo que es pensado en este registro del pensamiento. O sea, se trata de pensar el pensamiento como pensamiento y no como objeto. El pensamiento como pensable es relación de su real y no tiene ningún estatuto objetal. La política como pensamiento es relación de lo real, y no relación del Estado (Historia), y en algún sentido, toda verdadera política es antihistórica, aunque por supuesto se hace en la Historia. En otras palabras, toda singularidad es prescriptiva, la prescripción es pensamiento de lo que puede ser con respecto a lo que es, y es portada en los enunciados del pensamiento: los enunciados son prescripciones, son los “hay” prescriptivos. No hay pensamientos, pues, sin ser enunciados. Y la política es en su ser, en su hacer, un pensamiento.

Sobre los participantes
Antonio García Cenador es psicoanalista, miembro de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), Licenciado en Filosofia y Letras (sección Psicología), Titulo Oficial de Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Práctica el Psicoanálisis en Madrid y León. Colabora en la transmisión del Psicoanálisis como ponente y organizador de cursos de formación y con la publicación de artículos en revistas especializadas.

Darío Corbeira es impulsor de la plataforma BRUMARIA, vive en Madrid, es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca donde imparte las asignaturas Espacios del Arte y Soportes Artísticos Alternativos. Comenzó su carrera a finales de los años setenta. Su obra de carácter conceptual se vehicula a través de diferentes medios y soportes. Ha expuesto sus trabajos en España y el extranjero. Autor del libro “Construir… o deconstruir” una selección de textos sobre la obra de Gordon Matta-Clark. Ha sido autor y comisario de “Comer o no Comer”, un proyecto expositivo, cinematográfico y editorial sobre las relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX. Publica ensayos críticos en periódicos y revistas especializadas y ha sido conferenciante en diversas universidades de España. EE. UU, Canadá y Alemania.

Alejandro Arozamena es licenciado en Filología Hispánica y doctorando en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada en la UGR.

Entre sus publicaciones, además de diversos artículos y reseñas sobre literatura, se encuentran: la edición junto a Darío Corbeira, traducción y establecimiento al español del “Pequeño Panteón Portátil” de Alain Badiou, Brumaria 11, Brumaria, Madrid, 2008; la traducción y establecimiento de los Escritos filosófico-políticos de Louis Althusser al español (muchos de ellos aún inéditos); la traducción y establecimiento al español, de autores como Sylvain Lazarus, Philippe Lacoue-Labarthe, Jean Luc Nancy, Jacques Rancière, Etiene Balibar y Marc Richir entre otros. Es miembro de Brumaria desde 2008 y en 2010 participa en Manifesta 8 con Expanded Violences/Violencias Expandidas (Brumaria Works # 1), instalación compuesta de imagen-movimiento, sonido, temperatura y dos ediciones (inglés/español). Actualmente trabaja junto con Brumaria en “Un modo de organización alrededor del vacío” (Brumaria works # 3), instalación lacaniana sobre la violencia para la Sala 1 del MUSAC (León).

es / en

Works #3

A way of organization around the void. Brumaria
Expanded Violences

 

30th April from 11am to 2pm and from 5pm to 9pm

Seminar given by Antonio García Senador, Darío Corbeira and Alejandro Arozamena at the Salón de Actos in MUSAC, León.

Seminar about the exhibition A way of organisation around the void. Brumaria Works #3. Expanded Violences (Jacques Lacan, Seminar 22, R.S.I.). It is addressed to people interested in psychoanalysis and its links to art and politics. Registration is free and it can be done through MUSAC’s website or at MUSAC’s Reception. The number of places is 100.

The schedule for the whole day is the following:

General introduction to psychoanalysis
Place: Salón de actos

11 am to 12.30 pm: Antonio García Cenador: What is psychoanalysis?
12.30 pm to 1 pm: break.
1 pm to 2 pm: colloquium.
2 pm to 5 pm: break / joint lunch.

In order to keep on reflecting and debating, a joint lunch will be organised with speakers and general public attending the seminar. When applying for the seminar, it will be required to specify whether one will attend the lunch or not.The cost of the meal will be individual and it will be held in a restaurant chosen by the organisation.

Psychoanalysis, Art and Politics
Place: Sala 1, within the installation

5 pm to 6 pm: Darío Corbeira:
Part I. “15 thesis about contemporary art; from Alain Badiou”
Part II. “15 thesis about contemporary art; from Alain Badiou”
6 pm to 6.30 pm: break.
6.30 pm to 7 pm: Alejandro Arozamena
7 pm: final colloquium

 

 

Posted in #Works

No Comments

news

Montserrat Rodríguez Garzo _ Psicoanalista en Barcelona, socia de la CdC  de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Es también Licenciada en Geografía e Historia ( UC Barcelona, 1982 ) con postgrado […]

Continue reading →

View all

#Works

Works #6 Politics: I do not like it but it likes me _ Brumaria 26/ Works edición limitada / limited edition ŁAŹNIA 1, Gdansk, Poland 2013 _       […]

Continue reading →

View all

Richir

Presentación de ‘La contingencia del déspota’, de Marc Richir y pre-presentación de ‘Estromatología’, de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina Charla con Brumaria y Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina.     Marc Richir es, seguramente, […]

Continue reading →

View all

publications

29 La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001   Jaime Vindel   Brumaria 29 ISBN: 978-84-939935-4-2  Depósito legal M-1191-2014 404 páginas / pages Tapa […]

Continue reading →

View all

Crítica Política

Club de Crítica Política, Madrid _ Segundo aniversario del 15M en España: Orígenes y consecuencias políticas Alejandro Arozamena       Muy pronto, ya a finales de Mayo de 2011 […]

Continue reading →

View all

documentos

288. AB ORTO como construcción política Brumaria Es la segunda vez, como si de lo traumático se tratara, que un dicho del señor Gallardón provoca nuestras preguntas. Es lo que nos […]

Continue reading →

View all

projects

es / en Works #1 Violencias Expandidas / Expanded Violences   Brumaria Works#1, Expanded Violences responde a una invitación de Chamber of Public Secrets (Khaled Ramadan y Alfredo Cramenotti) para […]

Continue reading →

View all

Staff

Alejandro Arozamena _ Alejandro Arozamena es licenciado en Filología Hispánica y doctorando en Teoría de la Literatura, del Arte y Literatura Comparada en la UGR. Actualmente prepara su tesis doctoral […]

Continue reading →

View all

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Brumaria 2013 © Imprint