Pascal_Gielen_Murmullo_brumaria_negro Pasca_Gielen_Murmullo_Brumaria_azul

31*

El murmullo de la multitud artística

Pascal Gielen

276 páginas / pages Tapa blanda / softcover Castellano / Spanish ISBN:978-84-939935-6-6 Depósito legal M-21030-2014 2014
18€
Sinopsis
«Dinamismo», «movilidad», «adaptabilidad», «horarios flexibles», «proyectos», «contratos temporales» donde los hubiere… «libertad ilimitada». Son expresiones comunes a día de hoy, y forman parte de la idiosincrasia del mundo del arte y del vasto sector de profesiones creativas. En El murmullo de la multitud artística Pascal Gielen defiende la hipótesis de que la escena artística global es una entidad de producción perfecta para la explotación económica. La industria cultural capitaliza la ética e idiosincrasia típicas del mundo del arte, con lo que este se ha convertido en un modelo estandarizado de producción. Los gobiernos abrazan ese modelo y lo aplican sin titubear a la economía de mercado neoliberal que domina a nivel global.
El murmullo aspira a encontrar alternativas. Gielen escudriña los ingredientes que el mundo del arte necesita para mantener su dinámica y autonomía propias. Su recorrido y exploración conducen a lugares de intimidad y de «lentabilidad» en medio del bullicio de acontecimientos artísticos y de tendencias creativas a nivel global.
Desde su condición de sociólogo investigador y de profesor de universidad, Pascal Gielen examina empírica y críticamente los pilares del mundo del arte global —la figura del artista oportunista, el comisario nómada, la bienal, la universidad como empresa, etc.— y presenta este libro con afán de promover una actitud crítica entre los profesionales y estudiantes que pueblan el mundo hiperglobalizado del arte.
Pascal Gielen es sociólogo del arte y profesor de la Universidad de Groninga. También dirige el grupo de investigación “Arts in Society” en el Fontys School for Fine and Performing Arts. Gielen ha escrito varios libros sobre artes visuales, danza contemporánea, patrimonio cultural y políticas culturales.
_
Índice / Index
Introducción 
Capítulo 1
ARTE GLOBAL Y POSFORDISMO El murmullo de la multitud artística  “Decidiendo” el arte en redes globales  La bienal: una post-institución para el trabajo inmaterial  La escena artística: ¿una unidad de producción para la explotación económica? Imaginación institucional: transplantando el arte a un mundo plano y aquiescente 
Capítulo 2
LIBERALISMO REPRESIVO, DEMOCRACIA Y POLÍTICA DEL ARTE El arte de la democracia  Libertad artística y globalización  Política artística en un mundo globalizante Liberalismo represivo  Cartografía del arte comunitario  Ética situacional: una ecología artística

SHOP

brumaria@brumaria.net